miércoles, 17 de febrero de 2016

Onalia Bueno: Del cambio al recambio.


Nuevamente nos encontramos ante una expresión más de lo que no debe ser un gobierno para los ciudadanos, y es que un municipio que pedía cambio, se  tuvo que conformar con un triste recambio.

Desde Nueva Canarias, hemos hecho público en el día de hoy el contenido de un decreto, por el que se adjudica un contrato por importe de 18.000,00€, sin respetar los límites que fija la ley. En estos casos, nos encontramos ante lo que la ley define como un contrato menor de servicios, cuya cuantía tiene que ser inferior a esos 18.000,00€ que acabamos de mencionar. El art. 138.3 del texto refundido de la Ley de contratos del sector público, es muy claro, y fija un límite para las contrataciones directas, por lo que todo aquello que no cumpla con este requisito, pasa a requerir de un procedimiento distinto de adjudicación, lo que se denomina procedimiento negociado sin publicidad. 

No es nuestra intención, dar una clase de derecho administrativo, pero hacer esa aclaración es importante para situar el tema que nos ocupa, y es que a pesar de que la ley es meridianamente clara, resulta que el gobierno que dirige, o mejor dicho, intenta dirigir Onalia Bueno, con la complicidad de la invisible aunque camaleónica Pino González, se ha saltado dicho límite, lo que supone que el procedimiento de contratación es ilegal, le guste o no a la Sra. alcaldesa.

Hemos tenido ocasión de leer las declaraciones realizadas por ella, al Canariasahora, declaraciones que no tienen desperdicio alguno, y que ponen de manifiesto que atesora un importante y preocupante desconocimiento del procedimiento administrativo. Resulta que la alcaldesa, cree que cuando el interventor realiza una retención de crédito, lo que hace es fiscalizar el expediente, cuando en realidad, lo único que hace es afirmar que existe dinero suficiente para poder contratar. Se olvida la alcaldesa que al tramitar un contrato menor, no existen pliegos administrativos, que si deben ser fiscalizados por el interventor. 

Este modo de proceder, nos recuerda a los incumplimientos de procedimiento, del anterior alcalde, que tanto criticó y que ahora imita fielmente. La realidad, nos está demostrando día a día, que lo que parecía imposible se ha convertido en realidad, y es que Mogán está peor que antes.

Dice la alcaldesa en sus declaraciones, que este despacho de abogados está desbloqueando proyectos que llevaban parados desde hace unos 20 años. Por la boca muere el pez, ¿cómo es posible que un despacho de abogados, contratados el 4 de febrero, haya conseguido desbloquear lo que lleva paralizado 20 años?, dice el refrán, piensa mal y acertarás. Es imposible que nadie consiga hacer lo que afirma la alcaldesa si no llevase tiempo trabajando en esos asuntos, pero sin contrato. Todas las especulaciones son posibles.

Estos hechos, este modo de gestionar los asuntos de todos los moganeros, ponen en evidencia que Onalia Bueno, y su grupo de gobierno, del que forman parte los socialistas de Mogán, son un recambio que dan continuidad a la estela de Paco González, pues la participación tan defendida por Ciuca y sus socios, se han convertido en un puro espejismo, el respeto a los procedimientos administrativos, sigue brillando por su ausencia, lo que supone a su vez, que Mogán, como proyecto colectivo, siga sin tener claro su futuro.

Es evidente, que la alcaldesa de Mogán, tiene más en común con Rajoy que con aquella que asumía compromisos con los vecinos por las plazas de nuestros barrios. El gobierno de Ciuca-psoe es una tremenda decepción, que ha mentido a los ciudadanos, e incumplido sus promesas electorales.

Ahora Mogán, observa atónito como pierden una nueva oportunidad para construir un modelo de municipio, distinto, donde la regeneración democrática, la transparencia y la participación de todos, en los asuntos de todos, sean la bandera de un nuevo proyecto colectivo. La realidad, la triste realidad es que nada de esto es posible hoy, con un Psoe, cautivo de su falta de coherencia y sus ansias de mantener en la alcaldía a una persona imputada por la comisión de supuestos delitos de corrupción. Dime con quien andas y te diré quien eres, dice el refranero popular. 

Los procedimientos administrativos no están creados para fastidiar a quienes deben gobernar, sino para garantizar a los ciudadanos que sus intereses son gestionados de forma honrada y seria. La realidad pone de manifiesto que quien hace un "cesto hace cientos", y a buen entendedor con pocas palabras bastan.

Estos hechos ponen de manifiesto que Mogán no está en "BUENAS" manos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario